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APRENDIZAJE 3.0


A nivel personal, como os comenté en la presentación del blog, me encuentro en tan sólo el comienzo de mi andadura por el mundo de la enseñanza, por lo que no puedo aportaros experiencia alguna como docente, pero sí desde la perspectiva del aprendizaje como alumna, pudiendo describiros una situación de enseñanza-aprendizaje tradicional. Y es que las cosas en el aula han cambiado, y mucho.
Recuerdo a la perfección cómo el modelo de enseñanza-aprendizaje era bastante distinto al que se da hoy en día, de forma que tanto el procedimiento de enseñanza como el tipo de comunicación, las estrategias utilizadas por los docentes, los principios didácticos y el rol docente, han ido evolucionado y provocando cambios positivos en el ámbito educativo, tanto a la hora de enseñar como a la hora de aprender.
En clase, mis compañero y yo, veíamos la figura del profesor como autoridad imponente y estricta, que se limitaba a exponer la lección (rol de orador) que aparecía en los libros de texto y que nosotros como alumnos obedientes recogíamos en nuestros cuadernos sin chistar y sin apenas interactuar. Aún recuerdo la interminable clase de historia en la cual aprendimos la lección sobre el “Descubrimiento de América”; nos pasamos la clase enterita cogiendo apuntes. La enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica y la forma de aprender acostumbraba ser la repetición. A la hora de estudiar, memorizábamos la lección para el examen como único método de evaluación y al día siguiente casi que ni nos acordábamos de la materia de la cual nos habíamos examinado justo el día anterior. Se trataba de “captar” datos, pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos. Y ahora me pregunto: ¿Era esa la forma correcta de enseñar y aprender?
¿Qué está sucediendo realmente en la educación?, ¿hemos avanzado hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje mucho más enriquecedor? Personalmente considero que la respuesta es claramente ¡SI!
Debemos ser conscientes del cambio experimentado en el modelo comunicativo actual, debido a la aparición y desarrollo constante de las tecnologías de la comunicación y la información; y ello conduce necesariamente a una redefinición de la situación enseñanza-aprendizaje tradicional. Se puede decir que los dos  factores principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos entonces y ahora la enseñanza son: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías.
Todos conocemos que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto comunicativo, y que, por consiguiente un buen docente deberá desarrollar sus habilidades comunicativas (principio de comunicación), a la hora de transmitir conocimientos al alumnado, así como apropiarse de las técnicas de comunicación y plantearlas para cada caso concreto (principio de individualización), teniendo en cuenta las características de su alumnado y el entorno que le rodea.
La forma de impartir la enseñanza por parte de los docentes hoy día se traduce a la interacción entre los alumnos, generando espacios de participación en las aulas académicas. De esa manera, la comunicación unilateral tradicional en la cual el docente era un mero transmisor de información (rol de orador) en sus clases magistrales fue reemplazada por el proceso bilateral en el cual el maestro además de transmitir sus conocimientos, también recibe las ideas y aprendizajes de los estudiantes. En ese sentido, la enseñanza se produce en ambos lados (maestro-alumno) adquiriendo un modelo interactivo y alternativo, a diferencia del simplemente informativo tradicional.
Ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica. Profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel. El profesor ya no se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación, se le incentiva. Los alumnos, aprenden de forma más autónoma (rol multitask en vez de ser sujeto pasivo) y se vuelven críticos, siendo capaces de extraer sus propias conclusiones sobre lo aprendido.



Es importante también hacer hincapié en la evolución en las estrategias de aprendizaje que el docente emplea para planificar, aplicar y evaluar una situación de enseñanza-aprendizaje específica. En la transmisión tradicional de conocimientos por parte del docente, éste se limitaba a dictar conceptos e información (como puede ser el “Descubrimiento de América”, ejemplo expuesto anteriormente, extraído del simple y tradicional libro de texto académico) y los alumnos tomaban apuntes que posteriormente memorizaban de cara al examen. Este método es efectivo si buscamos una respuesta memorística por parte del alumnado, quedándose en la fase adquisitiva de conocimiento y sin pasar, por tanto, a la fase extensiva. El sistema de evaluación consistía en la realización de exámenes que solo requerían de la toma de apuntes o subrayado (fase receptiva) y de la memorización de los mismos (fase memorística).

Sin embargo, hoy día, las estrategias de aprendizaje utilizadas por el profesor son bien distintas, debido a los cambios constantes en las situaciones y el entorno en que vivimos y al desarrollo progresivo nuevas tecnologías. Las herramientas tecnológicas se han convertido en el pilar del aprendizaje colaborativo, que en cierto modo han obligado a transformar las relaciones con los alumnos, convirtiéndolas en relaciones horizontales, colaborativas y abiertas y a realizar un uso adecuado de las herramientas digitales (principio de globalización).

Si en lugar de dictar el “Descubrimiento de América”, el docente facilita a su alumnado las herramientas necesarias para un aprendizaje mucho más autónomo e interactivo, conseguirá generar entornos colaborativos, de participación y generación de ideas; actuando así el profesor como “coach” y adecuando el proceso didáctico a cada uno de nuestros alumnos. De esta forma, conseguiríamos trabajar el principio de apertura, reorganizando el ambiente de cara a generar un entorno colaborativo y participativo; así como el principio de individualización, adaptando el proceso didáctico a nuestro alumnado.

La dinámica de enseñanza que podría adoptar el docente siguiendo con nuestro ejemplo anterior podría centrarse en las siguientes actuaciones: por ejemplo, investigar y buscar por internet distintos artículos que hagan referencia al tema tratado (profesor como hacker), facilitarles un vídeo documental sobre el mismo, el Descubrimiento de América (enriqueciendo sus clases con miles de recursos como imágenes, vídeos, mapas interactivos: profesor como dj), creando debate en clase o debates virtuales a través de plataformas interactivas, con preguntas y respuestas sobre el temario (profesor como community manager) y desafiando a los alumnos con retos estimulantes (profesor como coach) enseñándoles a utilizar material virtual e interactivo para que realicen trabajos en parejas o grupos relacionados con el tema y que posteriormente expondrán a sus compañeros, generando debate y feedback entre ellos. Con esta mejora tecnológica, estaríamos aplicando los principios de socialización y el principio de creatividad.

Todo ello favorece la interacción y por tanto, la comunicación multidireccional de la que hemos hablado anteriormente. Así, conseguiremos que los alumnos pasen de la fase adquisitiva a la fase reactiva. Los alumnos utilizarán  técnicas creativas (fase extensiva) como juegos interactivos, vídeos,… y trabajarán la comunicación verbal mediante exposiciones (fase expresiva simbólica). En definitiva, el alumno realizará un trabajo de búsqueda autónoma para obtener conocimientos y estudiar más a fondo el tema, de modo que asimile e interiorice de forma correcta su aprendizaje, y estaremos aplicando, por consiguiente, los principios de actividad y el principio de intuición (basado en la experiencia personal como base del aprendizaje).

Por último, no debemos olvidar que las estrategias docentes son válidas para un momento y un contexto específico, de modo que los profesionales docentes deben ser “creadores” de las estrategias de aprendizaje que aplicarán en cada momento. Resulta esencial conocer que un buen docente ha de actualizarse constantemente, pues sus conocimientos y técnicas deben ir progresando a medida que la sociedad avanza. Debe evolucionar y enfrentarse a nuevos retos y a los  tiempos que corren, tener ansia por aprender nuevas cosas y estar continuamente actualizándose (principio de globalización).
En conclusión, como futuros docentes debemos tener en cuenta que el único aprendizaje real es el significativo y que aprender consiste en construir el conocimiento de forma activa. Nos queda claro, que la interacción con los alumnos resulta esencial para su aprendizaje y que el profesor debe ser un diseñador de entornos y experiencias de aprendizaje con el cual se estable una relación de colaboración horizontal, en la cual las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental hoy día. Y en definitiva, hacer hincapié en que el fin último de la educación es ayudar a las personas a que desarrollen todo su potencial en aquello que les haga felices.



Fuentes utilizadas:
Hernández, C. A. y Guárate, A. Y. (2017). Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea Ediciones.

Imágenes sin derechos de autor – Pixabay

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