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REALIZACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA CON LA CLASIFICACIÓN DE RECURSOS

Recursos didácticos para FOL

El grupo 10, compuesto por Gonzalo González Martínez, Daniel Díaz Villaverde, Raquel García Quirós y Diana Aguilar Pérez propusimos los siguientes recursos didácticos para aplicar en nuestras clases de FOL:
-          Vídeo en clase salud y trabajo relacionado con el  CF que estemos impartiendo clase.
-          Visitar el departamento de administración del centro docente para que vean cómo funciona. 
-          Realización de blog en clase de FOL y explicación final al acabar el trabajo.
-          Vídeo tutoriales para que los propios alumnos expliquen UT del módulo en clase.
-          Uso del manual de la asignatura FOL.
-          Utilización de kahoot en aula donde los alumnos creen las preguntas.
-          Crear un debate en clase donde los alumnos participen en grupos pequeños.
-          Asistencia de algún padre o madre que participe en clase explicando su experiencia.

Procedimos a valorarlos de 1 a 10 y a continuación compartimos los datos obtenidos:


Nombre del recurso
Adaptable
Sencillo
Atractivo
Motivador
Funcional
Vídeo en clase salud y trabajo relacionado con el  CF que estemos impartiendo clase --> 44.25
9.25
8.5
8.5
8.5
9.5
Visitar el departamento de administración del centro docente para que vean cómo funciona  --> 37.25
7.5
8
7.25
6.75
7.75
Realización de blog en clase de FOL y explicación final al acabar el trabajo-->37.5
7
7
8.25
7.5
7.75
Vídeo tutoriales realizados por los propios alumnos expliquen UT del módulo en clase--> 42
7.75
7.25
9.25
9.5
8.25
Uso del manual de la asignatura FOL--> 36
7.25
10
5.75
5.75
7.25
Utilización de kahoot en aula donde los alumnos creen las preguntas--> 46
9
9
9.25
9.75
9
Crear un debate en clase donde los alumnos participen en grupos pequeños--> 46.75
7.75
8.5
8
8.25
7.25
Asistencia de algún padre o madre que participe en clase explicando su experiencia--> 34.5
6.25
6.25
8
6.5
7.5

Nuestros ganadores fueron:
- Vídeo en clase salud y trabajo relacionado con el  CF que estemos impartiendo clase --> 44.25
- Vídeo tutoriales realizados por los propios alumnos expliquen UT del módulo en clase--> 42
- Utilización de Kahoot en aula donde los alumnos creen las preguntas--> 46
- Crear un debate en clase donde los alumnos participen en grupos pequeños--> 46.75

A continuación procedemos a explicaros cada uno de ellos.

1) Vídeo en clase sobre salud y trabajo relacionado con el CF del que estemos impartiendo clase
Los vídeos son útiles ya que es más fácil mantener la atención de los alumnos con instrumentos de aprendizaje interactivos. El autor del vídeo puede ser el docente de la asignatura o también se podría buscar un recurso on-line. Son importantes debido a que una imagen vale más que mil palabras.

2) Vídeo tutoriales realizados por los propios alumnos (método APORTICS)
Este recurso didáctico consiste en la elaboración de tutoriales sencillos sobre las relaciones laborales (o cualquier otra UT de nuestro módulo de FOL),  realizados única y exclusivamente por los alumnos y con la esencia de la web 2.0, es decir, Crear, Colaborar y Compartir para aprender juntos. Es un recurso innovador que favorece el aprendizaje colaborativo, dando todo el protagonismo al alumnado, y que favorece la inclusión de las TIC’s en el aula.

3) Utilización del juego interactivo Kahoot
El principal objetivo de esta actividad es provocar un aprendizaje significativo sobre la prevención y evaluación de riesgos laborales. A través de esta herramienta, los alumnos podrán crear sus propias preguntas y respuestas sobre el tema, siendo por tanto los protagonistas de su aprendizaje, y posteriormente podrán realizar un concurso en el aula.
La introducción del juego resulta beneficiosa porque motiva al alumnado a participar de forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que fomenta el trabajo en equipo, provocando un aprendizaje activo y colaborativo, de aplicación de ideas y potenciación de conocimientos.

4) Crear un debate en clase donde los alumnos participen en grupos pequeños
Los debates sirven para que los aprendizajes significativos se consoliden en los alumnos, mediante su cuestionamiento y posterior defensa por medio de argumentos. En este caso los creadores de debate serían los propios alumnos después de la introducción por parte del profesor. Podríamos desarrollarlos en cualquier parte práctica de la asignatura.



Infografía para FOL




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