¡Hola
a tod@s! Bienvenidos a esta nueva entrada de mi blog, que en esta ocasión
estará centrada en un proyecto educativo de lo más interesante. Su nombre,
AporTICs ya nos da alguna pista sobre cuáles son sus herramientas de
aprendizaje.
¿Habéis oído alguna vez esa frase de “hazlo y
aprenderás”? Seguro que a muchos de nosotros nos lo han dicho alguna que otra vez,
y es que…no hay mejor forma de aprender que haciendo y siendo protagonista de
tu propio aprendizaje. Para ello ha sido creado este proyecto educativo
innovador que ha conseguido llamar mi atención y que estoy segura que
despertará vuestro interés por conocerlo más a fondo.
¿Preparados
para conocer el nuevo método de colaboración que ayuda al desarrollo del
conocimiento? ¡Comencemos!
AporTICs
es un proyecto joven que inició su andadura el 17 de febrero de 2014 de la mano
de M.Carmen Devesa, maestra de tercer ciclo del CEIP Voramar (Alicante). Su
idea surge a partir del diseño de una iniciativa que pretendía llevar a cabo en
su aula, dentro del trabajo por proyectos que cada año realiza. Sin embargo,
con el fin de que fuese una experiencia más enriquecedora para todos, pensó
abrirlo a la colaboración de otros centros. A partir de ese momento buscó un
equipo coordinador para gestionarlo y así nació el proyecto colaborativo
AporTICs.
Es un proyecto educativo colaborativo, cuya finalidad es recopilar tutoriales
sencillos sobre las TICs, realizados única y exclusivamente por el alumnado de
cualquier nivel educativo y con la esencia de la Web 2.0, es decir, Crear,
Colaborar y Compartir para aprender juntos, fomentando el aprendizaje y la
colaboración de los alumnos y el profesorado a través de las nuevas tecnologías.
AporTICs se centra en la elaboración de tutoriales, creados por alumnos y alumnas
para facilitar el aprendizaje y transmitir los beneficios de compartir
conocimiento. Se pretende con ello realzar la importancia de compartir las
ideas para ayudar a aquellos que desconozcan determinados conceptos y que así
puedan aprenderlos más fácilmente y con más motivación. Consiste, pues, en
realizar vídeos sencillos sobre las herramientas 2.0 que se manejan a
diario para mejorar el aprendizaje en casa y en las aulas, y también para
enseñar “trucos” sobre el manejo o la resolución de situaciones relacionadas
con el trabajo cotidiano digital. Se
trata de un banco en el que todos vuelcan y recogen información, de forma que
el alumnado tiene un papel protagonista, activo y participativo en este
proyecto. Por ello, los principales destinatarios de AporTICs son los propios
alumnos (de cualquier nivel educativo) que realizan los tutoriales, así como
los docentes que también aprenden de su alumnado. Y los recursos materiales necesarios
para llevarlo a cabo son las herramientas educativas 2.0 y los soportes informáticos
que utilizan para la elaboración de sus vídeos, tales como ordenadores,
tabletas, aplicaciones informáticas…
En
esencia, este proyecto educativo responde a la necesidad educativa de fomentar
la importancia del trabajo grupal. Nace para fomentar el valor de que aprender
juntos es mejor que hacerlo individualmente y de que, sin lugar a dudas, nos
enriquecemos unos a otros si somos capaces de compartir. Es por ello que
AporTICs destaca por ser un proyecto novedoso que apuesta por la inclusión de
las TICs en la educación y el trabajo colaborativo en las aulas, siendo su
finalidad dar todo el protagonismo al alumnado, al que se pretende transmitir los
beneficios del aprendizaje en colaboración (todos aprendemos de todos y aquello
que ellos saben sobre TIC es muy valioso y puede servir para ayudar a aprender
a otros).
En cuanto a las competencias que desarrolla este
proyecto, destacan las siguientes Competencias Básicas:
▪ Competencia digital, la cual implica un
uso seguro y crítico de las TICs para
obtener, analizar, producir e intercambiar información.
▪ Competencia Lingüística, a través de las
nuevas tecnologías (ordenadores, tabletas,..)
▪ Competencia de Aprender a aprender. Las
TICs aportan grandes ventajas al alumno, que puede descubrir nuevos métodos de
“aprender haciendo” de forma online.
▪ Competencia de Autonomía e iniciativa personal,
siendo el alumnado el principal protagonista de su propio aprendizaje e
interactuando de forma colaborativa con los demás.
▪ Competencias sociales y cívicas. El
incremento en el uso de las redes sociales e internet entre los menores de edad
hace necesaria que se fomente un uso responsable de las TIC’s e información
sobre sus riesgos.
En el ámbito de la enseñanza, AporTICs es una
herramienta de gran utilidad para los alumnos independientemente de su nivel
educativo. En nuestro caso, tendría bastante utilidad tanto en Formación
Profesional como en Secundaria, de modo que el alumnado pudiera crear sus
propios tutoriales extrapolando este método a las diversas materias que se den
en cada tipo de enseñanza (FP o Secundaria).
El modelo de aprendizaje que sigue AporTICs, en
función a la profundidad y duración de los conocimientos adquiridos es un
aprendizaje profundo, caracterizado por ser un aprendizaje más global que relaciona la información con la
experiencia del propio alumno, lo cual les facilita que retengan los conceptos
adquiridos a largo plazo. Mediante este proyecto, como hemos mencionado ya
anteriormente, conseguimos que el alumno aprenda de forma activa, viviendo la
experiencia de su propio aprendizaje creando sus propios tutoriales donde
trasmite sus conocimientos a los demás, fomentándose así la creatividad, y abriendo
por tanto, su mente a nuevas formas de aprendizaje, análisis y transmisión de
la información; y utilizando para ello todos sus sentidos. De esta forma podemos concluir que realiza un aprendizaje visual, auditivo y
kinestésico.
En definitiva, la elaboración de dicho material por
parte del alumnado hace que se conviertan en el centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Y todo ello sin olvidarnos del papel fundamental del
profesor, quien desempeña un rol de guía o coach. Concretamente el
procedimiento que se sigue en este proyecto es el siguiente: los alumnos eligen
entre todos la herramienta que quieren presentar en el tutorial, posteriormente
seleccionan el medio más adecuado para presentar esta herramienta y explican de
manera sencilla los pasos a seguir. Por su parte, el docente puede plantear la elaboración de
tutoriales a su alumnado siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP), partiendo de una pregunta clave a modo de reto para, a partir
de ahí, encauzar y justificar dicho trabajo en el aula. Y por tanto, fomentar así el “aprender haciendo”.
Analizando AporTICs desde la perspectiva del modelo
SAMR, que sirve de guía a los docentes en el diseño e implementación de
actividades de aprendizaje mediante el uso de las TIC en el aula, se puede
concluir que dicho proyecto se encuadra dentro del enfoque de la redefinición,
permitiendo la creación de nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles,
como la creación de tutoriales por parte
del propio alumnado. Todo ello no supone tan sólo una mejora de la realidad educativa,
sino una transformación de la misma.
Y estrechamente relacionado con el modelo SAMR, está
la taxonomía de Bloom, que sirve de guía a los docentes en el diseño de
actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas
de orden superior. Haciendo referencia a nuestro proyecto
educativo AporTICs, se deduce del mismo que consigue alcanzar su máximo nivel,
de modo que las actividades que se llevan a cabo en dicho proyecto se
encontrarían en el escalón de Creación
de la Escala de la Taxonomía de Bloom. En este caso, los alumnos trabajan todos
los niveles hasta alcanzar el máximo, ya que recuerdan y comprenden los
conceptos, consiguen aplicarlos, analizarlos y evaluarlos para posteriormente
crear sus propias herramientas de aprendizaje, que compartirán con los demás;
siendo capaces de, a través de la creatividad, llevar a cabo una aplicación
real de los conocimientos adquiridos.
El alumnado tendrá que investigar sobre el
tema/herramienta sobre la que quieren hacer el tutorial y reflexionar sobre qué
pueden aportar ellos y cómo pueden explicarla a los demás de forma clara, sencilla y comprensible. Elaborarán sus
propios manuales, usando cualquier medio multimedia disponible a su alcance y
estimando la importancia de que su trabajo puede ser de utilidad a cualquier
otro alumno y hasta algún docente.
Aplicando esto a nuestro ámbito de enseñanza de la
Formación Profesional, si por ejemplo, el tema a estudiar fuese los diferentes
tipos de contrato (indefinidos, temporales, de formación y aprendizaje,…), el
alumno podría investigar a través de distintas fuentes sobre dicho tema,
llegando a comprenderlos y saber aplicarlos, para por último crear un vídeo
interactivo en el que muestre su explicación coloquial sobre los distintos tipos
de contrato y casos prácticos de situaciones reales en las cuales son adecuadas
uno u otro contrato, de modo que aprendiesen mediante la práctica y experimentación
real de situaciones. Incluso podríamos llegar a elaborar cada uno de los tipos
de contrato con sus respectivas cláusulas de forma usando las TICs. Podría hacerse de tal forma que cada
alumno de la asignatura cree un tipo de contrato específico que explique a los
demás, de forma que logremos entre todos una recopilación interactiva de todos
los contratos que existen.
La metodología de este proyecto basada en el
aprendizaje colaborativo y activo, haciendo uso de las TICs, abre las puertas a
una gran variedad de actividades que facilitan el proceso de
enseñanza-aprendizaje: actividades en grupo, colaborativas online, individuales de investigación…Todas con el
objetivo de conseguir el compromiso del alumno en su mayor nivel y su
implicación como principal protagonista del proceso.
Sin lugar a dudas, el proyecto AporTICs, me ha
parecido una interesantísima propuesta de trabajo y aprendizaje en red para
toda la comunidad educativa. Lo que más me ha gustado, además de su política
basada en fomentar el trabajo colaborativo, es saber que cuenta con posibilidades de generalización y
transferencia de su mejora educativa a otros ámbitos, ya que dicho proyecto educativo acepta tutoriales
elaborados en cualquier lengua del territorio nacional y lengua extranjera,
hecho que favorece el trabajo desde diferentes áreas lingüísticas contempladas
en el currículum, además de poderse aplicar a toda clase de enseñanzas como puede
ser en nuestro caso la Formación Profesional. Por otra parte, se debe resaltar
que este innovador proyecto ha tenido gran impacto y se ha difundido
ampliamente en la red desde el principio. Sin embargo, desde mi punto de vista
debería mejorarse su difusión, ya que aunque cuenta con una veintena de centros
involucrados en la generación de contenidos a lo largo del país y está abierto
a nuevos colaboradores en
su blog http://aportics.blogspot.com.es/; sigue siendo desconocido en otros ámbitos de
enseñanza distinto al de las nuevas tecnologías y en los que se le puede sacar
mucho provecho.
Se
puede concluir por tanto, después de todo lo explicado anteriormente, que AporTICs es un
proyecto educativo verdaderamente innovador, que beneficia al proceso de
enseñanza-aprendizaje, ayuda a su significatividad, fomenta la cooperación y el
trabajo en red, supera los límites físicos del aula y facilita la adquisición
de las competencias correspondientes a la época que estamos viviendo.
Hasta
aquí llega la explicación teórica, y para que lo entendáis aún mejor y de una
forma más amena, he elaborado un vídeo explicativo de este innovador proyecto
con el que seguramente os entren ganas de participar y conocer más a fondo. ¡Adelante,
sólo tienes que hacer click en el enlace que os dejo debajo de esta imagen!
Vídeo Resumen Proyecto Aportics:
¡Espero
que os guste y os animéis a participar!
Webgrafía
https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/proyectos-colaborativos-buenas-practicas-educativas-con-tic/
PIXABAY
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